jueves, 22 de junio de 2017

IPIDEP | BÁSQUET

"Si es por mí no iría a dirigir"

Mario Vildoza habló sobre la derrota de Talleres frente a Deportivo Norte y reconoció que todavía el plantel está dolido

El Dt se mostró agradecido por participar otra vez de una conferencia en la Fundación
FOTO PROPIA
En la siesta del viernes 16 de Junio, la Fundación Red Milenium invitó a participar por segunda vez a una conferencia de prensa con estudiantes de periodismo deportivo a Mario Ubaldo Vildoza, actual director técnico de Talleres de Tafí Viejo y del Seleccionado Tucumano de básquet. El destacado entrenador respondió preguntas de varios temas, desde su paso como jugador y entrenador sobre el Seleccionado, Talleres y hasta sus intimidades.

Sobre sus inicios en el básquet y su intimidad:

¿Que recuerdas de tus inicios en el básquet?

"Yo vivía a media cuadra del club Talleres de Tafí Viejo, en mi época no había celular ni nada de eso., entonces mi vida rondaba en torno al club Talleres. No era solamente jugar al básquet, me metía a la pileta, hacía tenis, fútbol. En la casa no podía hacer nada, vivía en el club (risas)."

¿Qué hubieras sido si no eras entrenador de básquet?

"Cualquier cosa, porque hice de todo y trabajé de muchas cosas, Me hubiese gustado ser profesor de educación física, creo que me hubiera ido bien".

¿En tu época  de inicios como entrenador tuviste algún referente?

Si porque en mi época de jugador tenía técnicos que me gustaban como dirigían, técnicos tucumanos. Pero referente claro no, puede ser  Sergio Hernández (Dt de la Seleccion Argentina) porque me gusta como habla y se maneja.

¿Qué fue lo que te motivó para  que fueras entrenador?

"Era un jugador muy temperamental, creí que me iba a parecer muy difícil manejar un equipo. Pero cuando estaba en Huracán BB dirigía a los más chiquitos y lo tomaba como una prueba. Y de ahí me empezó a gustar y a apasionar, me apasiona dirigir a un equipo. Soy un apasionado al Básquet".

¿Te consideras un entrenador tacticista o conceptualista?

"Más táctico, y quizás no es lo ideal, pero me gusta que el equipo juegue y se complemente bien tácticamente."

¿Tenés alguna cábala?

"Si varias, pero no las respeto mucho. Como el calzoncillo, afeitarme, son varias pero no soy estricto, si me duele si no las hago y perdemos, pero no es que esté al mando de las cábalas."

¿Qué otro deporte hubieras elegido para destacarte?

"Era un excelente 9 (risas). Me gustaba mucho jugar al fútbol, pero no me gusta verlo, pero me gustaba jugarlo."

¿Qué haces en tus tiempos libres?

"Mi señora dice que veo mucho basquet. Ahora, en estos momentos, no tengo tiempos libres pero cuando puedo ayudo a mi señora que tiene un negocio, siempre estoy tratando de ayudarla. En mis tiempos libres trato de estar con ella, con mis hijos y con los hijos de ella, trato de compartir en familia."

Sobre Talleres:

¿Cómo crees que fue el balance de Talleres a lo largo del Torneo?

"El balance emm (piensa)... creo que nos habíamos puesto como objetivo el ascenso, estuvimos a un paso de lograrlo. Y uno por el paso de los partido se iba ilusionando, yo creo que la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores sabíamos bien por donde íbamos, El balance fue altamente positivo, movimos una ciudad y una provincia, todo el pueblo hablaba de Talleres y eso no lo produce cualquiera, menos un deporte como el básquet".

¿Qué le faltó a Talleres para ganarle a Deportivo Norte de Armstrong y lograr el ascenso?

"Le faltó una cuota de suerte, nosotros perdimos un partido clave aquí de locales, en la última pelota y eso nos golpeó mucho por lo que veníamos siendo de locales. Nos faltó tranquilidad y también nos faltó el jugador más regular que teníamos que es Pablo Walter, que se lesionó en el primer juego. Entonces el equipo se rompió y tuve que poner cosas en el equipo y sacar otras."

¿Qué fue lo mejor y lo peor que vivieron con Talleres este año?

"Lo mejor fue principalmente fue perder un solo juego en la fase sin dudas, pero después tuvimos buenos momentos, como los partidos de visitantes como Racing de Chivilcoy, Central San Javier de Santa Fé esos partidos nos fueron fortaleciendo muchisimo. Lo pero fue perder en semifinales, fue un golpe duro por todo lo que veníamos haciendo. El otro día los vi a los chicos jugar la Liga local con la cabeza agacha y es feo ver a todos golpeados por eso".

¿Cuál es el próximo objetivo para Talleres?

"Hablé con el presidente y dijimos que Talleres tiene que jugar TNA (Torneo Nacional de Básquet). Se corre un rumor de que podrían invitarnos, o que podíamos comprar la plaza para jugar el TNA, Tampoco está nada dicho, pero la idea del club es jugar ese torneo, Y la dirigencia está convencida de que la institución puede jugar ese torneo importante y de alto nivel. Así que el objetivo es jugar TNA, sino vamos a pelear en el Federal".

Después del primer juego en el que Talleres pierde en el último segundo. ¿Sentías que Talleres no tenía chances de dar vuelta la serie o sos de no bajar los brazos?

"Uno trata siempre de ser positivo, pero sinceramente nos golpeó muchísimo porque encima fue en la última pelota, creíamos que ya lo teníamos ganado. Pero al otro día ya teníamos que estar pensando en el segundo juego, no teníamos tiempo de lamentos. Lo que si lamentamos fue perder a Pablo Walter y ahí si se sentía miedo, pero nunca dí por perdida la serie."

¿Cómo se trabajó con el plantel después de la derrota contra Deportivo Norte?

"El partido posterior que jugamos después de esa derrota, vos le veías la cara a los jugadores y no tenían ganas de jugar, jugaban porque tenían que ir, ponerse la camiseta y entrar a la cancha. Realmente uno se da cuenta, los ve y se da cuenta... es más, yo no tenía ganas de dirigir, y mira que a mí me apasiona y me encanta.
Después de la derrota hicimos una reunión, hablamos con el intendente de la ciudad (Javier Noguera), almorzamos con el y nos felicitó por la buena campaña que habíamos hecho., y ahí conversamos, volvimos a conversar después de todo el viaje. Creo que no hay palabras, no hay psicólogo, creo que sólo el tiempo lo va a ir curando, el tiempo les va a ir levantando la cabeza. Si es por mí hoy no iría ni a dirigir, y creo que los jugadores piensan exactamente lo mismo."

¿Te lamentas de la reacción que tuviste en el partido contra Norte, la cual terminó en expulsión?

"No me quería acordar de eso. Cuando hice un análisis de todo lo que había pasado me sentí muy culpable, se lo había dicho a los jugadores y a los dirigentes de que yo era el principal culpable, Con la trayectoria y la profesionalidad que tengo no tendría que haber reaccionado así nunca, realmente me lo voy a reprochar durante toda mi vida".

¿Creés que Joaquín Noblega está para jugar las grandes ligas?

"Joaquín viene de tener temporadas tremendas, la verdad que  hasta a mí me sorprendió. Porque cuando yo llegué al club el estaba llegando también y sinceramente yo lo veía "flaquito" ahí, y hoy lo veo y creo que es un jugador que tiene muchísimo para dar todavía, tiene potencial, es un chico de carácter. Terminó siendo un jugador importantisímo para el equipo."

¿Tenes alguna preferencia en el plantel?

"Si, el técnico que diga que no miente. Pero no es preferencia es confianza por lo que genera en lo deportivo, creo que uno a la hora de dirigir quiere lo mejor para el equipo. En este último equipo confiaba mucho en lo que hacía Gastón Garcia, porque es la base del equipo, y le daba el toque de calidad al plantel, aparte también es una excelente persona".

¿Quién es jugador que más se "rompe el lomo" entrenando?

"Iván Julián , lejos. Si no entrenamos va a entrenar solo."

Sobre el seleccionado:

¿Nos puedes marcar como es dirigir un seleccionado?

"Para preparar un seleccionado tenes muy pocos días y tenes que hacer muy bien las cosas porque cuando llega la hora de jugar no tenes revancha. En el último argentino jugamos en 7 noches, 7 partidos., este año van a cambiar el formato. Realmente jugar 7 partidos seguidos es un desgaste. Es muy difícil dirigir un seleccionado, sobre todo por el tiempo.

¿Cómo te preparas para el argentino de este año?

"Pusimos la vara muy alta. Con el cuerpo técnico estamos hace cuatro años, en los dos primero logramos buenos puestos, y en los últimos dos salimos campeones. Empezamos la preparación en unos días y como digo la vara esta bastante alta y tenemos que apuntar por donde seguimos".

¿Sentís presión ahora con el seleccionado al saber que pasaron varios años para que vuelva a salir campeón?

"Presión no porque lo que logramos lo logramos por muy buena ley. Pero siento el compromiso que tenemos que cumplir de ir a hacer un buen papel. Si jugamos bien podemos conseguir el tri-campeonato".

¿Lo vas a llamar a tu hijo (Leandro Vildoza), Iván Gramajo y Sebastián Orresta para jugar el Nacional?

"Están convocados todos. Ahora tenemos que ver con que nos encontramos."

¿Piensas que hay algún jugador tucumano para jugar en la Selección Nacional?

"Si, Iván Gramajo es uno. Como también Orresta, la verdad que hay muchos nombres."

¿Es más facil dirigir a un jugador normal o a tu hijo?

"A un jugador normal, Leandro no es normal (risas). Es muy difícil que un padre diriga a su hijo, siempre bajo la lupa, bajo los cuestionamientos. Lo que pasa es que el juega y lo hace con el corazón, no es que juega porque es mi hijo, juega bien y me lo demostró, es un jugador distinto y juega mucho con la velocidad de su cabeza, es un jugador que piensa y tiene un rapidez mental increíble".

¿Crees que Leandro llegara a ser mejor que papá?

"Si, totalmente. Sobre todo por lo que logró este año (Torneo Argentino), yo siempre soñé con eso desde pequeño, pero es así, las generaciones que vienen siempre son mejores. Y como papá me siento muy orgulloso de lo que el va logrando, tiene mucho futuro."


Al finalizar la conferencia, como es habitual en cada Ipidep un estudiante sometió al invitado con un ping pong de preguntas y respuestas muy intimas en las que Mario descartó la mayoría de las preguntas.



Octavio Villagra

Twitter: @Villagraoct
Facebook: Octavio Villagrafb.com/villagraoct
Gmail: Jesusxeneize15@gmail.com
Materia: Multimedia e IPIDEP


No hay comentarios:

Publicar un comentario