lunes, 22 de mayo de 2017

HISTORIA GIGANTE | CLUB ATLETICO VILLA MITRE

Club Atlético Villa Mitre


El 12 de Octubre del año 1930 al influjo de la creciente ciudad ferroviaria, nacía en el corazón de la zona norte de Tafí Viejo, el Club Atlético Villa Mitre Asociación Civil.

Formado por entusiastas vecinos y dirigentes de fuste la institución inició un camino de obras que se coronó en la década del 70 con el Salón de Usos Múltiples más importantes del noroeste argentino.

El club desarrolla sus actividades deportivas,culturales y artísticas en la zona norte de la ciudad, fijando su sede social y campo de deportes en calle Cochabamba y Chacabuco, cuenta con un estadio de fútbol con tribunas techadas con capacidad para mas de 4.000 personas y sus dos tribunas populares con 2.000 cada una, lo convierte en el estadio más importante de la zona norte de la provincia con capacidad para 8.000 personas sentadas y un total de 12.000 localidades. Por su historia pasaron leyendas del fútbol local y se jugaron grandes partidos por la Liga Tucumana cuando su esplendor cautivaba las miradas de todo el país.

El Festival Nacional del Limón


Sus actividades sociales, cultural y recreativas fueron cimiento del desarrollo de esta ciudad. En el año 1971, en el mes de Noviembre, se organiza el "1° Festival Nacional del Limón" evento de carácter folclórico, creado para difundir la música, el canto y las costumbre de nuestra tierra, mantener vivas las tradiciones y cuidar y acrecentar por siempre nuestra identidad. Todo esto fue de una enorme trascendencia nacional, hoy el festival lleva 45 años de historia y se posiciona en la cima de los eventos folclóricos del país. Sus carnavales que durante décadas convocaron a las estrellas del momento y sus interminables shows nacionales e internacionales hicieron del club un referente indiscutido en la provincia.

Comienzos del fútbol


 Villa Mitre en sus comienzos, en el ámbito del fútbol, no jugaba una liga competitiva, solo jugaba partidos amistosos con otros equipos de la ciudad y/o torneos barriales que llevaban a cargo equipos de barrios de la "ciudad del limón". La institución llevo así casi tres décadas, hasta que a fines de los años 50 y comienzos de la década del 60 se formó la Liga Taficeña de Fútbol, ubicada en calle Monteagudo al 220 de la ciudad de Tafí Viejo. Esta liga iba a juntar y asociar a clubes de la zona de Tafí Viejo hasta parte de Yerba Buena. Los clubes e instituciones que integraron esta liga fueron: Talleres, Villa Mitre, Juventud Unida (los tres con mayor nivel y muchas consagraciones)., Unión Aconquija, Tiro Federal, Belgrano, Club Atlético Independiente, Deportivo Chacabuco, Deportivo Provinciano, Velez Sarfield, San José, Villa Carmela y Taficillo. Muchos de estos clubes se extinguieron, como también otros solo se convirtieron en equipos de barrios integrando hoy en día la Liga Veterana de Fútbol

La Liga Taficeña de Fútbol era muy pasional, con equipos de barrios, algunos humildes, en los que se vivía la pasión y los jugadores jugaban solo por el amor a la camiseta. Villa Mitre siempre era el rival a vencer, ya que cuyo club contaba con los mejores jugadores de la ciudad y su público era muy seguidor y pasional. Al igual que el equipo de Villa Obrera, el Club Atlético Talleres. Esto fue lo que causó que estos dos equipos lleguen a ser clasícos rivales. El fin de la Liga Taficeña de Fútbol, juntos con las otras dos ligas que existían en nuestra provincia (Liga Cultural y Liga del Sud) iba a tener su fin en el 21 de Septiembre del años 1977 para darle así el nacimiento a la Liga Tucumana de Fútbol.

Mitre y el fútbol hoy


Hoy el club cuenta con un equipo de primera división y Sub 20 que participan en el Torneo de la categoría A de la Liga Tucumana de Futbol. Este lugar se debe al ascenso que obtuvo el club el dia 8 de Diciembre del año 2015 cuando se enfrento en estadio La ciudadela en una final definitoria al Club Azucarera Argentina. El partido terminaría 1 a 1 y en el cual para Villa Mitre anotaría Facundo Ariel Di Clemente. Despúes, en las penales el equipo taficeño se impondría 4-3.

Partido para la historia


El partido que quedó marcado en la historia del club como también de los hinchas y simpatizantes de Villa Mitre, fue una final del Torneo Apertura B en el año 2006, la cual era ida y vuelta. El partido de ida se jugaría en el estadio de Villa Mitre y en el mismo Talleres ganaría 1 a 0. En la vuelta el partido se jugaría en Villa Obrera, en el estadio de Talleres, ubicado en calle 24 de Septiembre y Ezéquiel Bravo, "El gigante" ganaría  ese encuentro 2 a 0 con goles de Gustavo Escobár y Daniel Antonio Diaz (Hoy actual presidente del Club Villa Mitre) y conseguiría el titulo del Torneo Apertura B y el ascenso a primera división de la Liga Tucumana en tierras rivales.

Plantel campeón del Apertura B 2006


Ídolos 

Si bien tenemos que hablar de ídolos, no podemos dejar de lados tres referentes y estrellas que marcaron la historia del Club Atlético Villa Mitre, algunos ganaron campeonatos como otros también lograron ascensos.
Facundo Ariel Di Clemente

Facundo, más conoocido como "el cabezón" se ganó el corazón de los hinchas por la cantidad de goles que marco con la camiseta azul y amarilla y por los dos ascensos que logró con el club (2009 y 2015).

José Quiroja


José "Toy" Quiroga fue unos de los mejores jugadores que tuvo la Liga Taficeña de Fútbol y uno de los mejores mediocampos de la historia del club.

Juan Martini


Martini se convirtió en idolo del "gigante" gracias al papel que tuvo junto con el plantel que se consagró campeón del Apertura B 2006.

Gustavo Escobar


Hoy en día, Gustavo "Tulay" Escobar está dentro del corazón de cada hincha.Ya que el 2 de Julio de 2007, una bala perdida acabaría con su exitosa vida. Gustavo se convirtió en idolo del club por el primer gol del partido que le marco al clásico rival en aquella recordada final del 2006. La tribuna mayor del Club hoy lleva el nombre de Gustavo "Tulay" Escobar, en honor al ex jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario